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JUNTAS DE DILATACION CON ALMAS METALICAS  
   

Las juntas de dilatación son fabricadas con caucho sintetico reforzadas con acero y certificadas por CESMEC.

Existen diferentes tipos de juntas que permiten absorber movimientos facilitando un tráfico silencioso y un sellado eficaz en la separación de las losas.


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CATALOGO JUNTAS SISMICAS TS 1600 A 3200


Los modelos de junta de dilatación sísmica Ferrocaucho TS 1600 a 3200 están desarrollados para cubrir grandes rangos de movimiento en zonas sísmicas. Consisten en dos módulos, uno fijo y uno móvil, que cubren rangos de movimiento longitudinal de 175 a 360 mm y transversal de 100 a 222 mm.
Tabla de uso y propiedades del compuesto de caucho se detallan a continuación.

 

Ensayo Junta Sísmica TS 1600
      
CATALOGO JUNTAS SISMICAS TS 3600 A 6000


Los modelos de junta de dilatación sísmica Ferrocaucho TS 3600 a 6000 están desarrollados para cubrir grandes rangos de movimiento en zonas sísmicas. Consisten en tres módulos, uno fijo y dos móvil, que cubren rangos de movimiento longitudinal de 400 a 720 mm y transversal de 242 a 444 mm.
Tabla de uso y propiedades del compuesto de caucho se detallan a continuación.

Figura N 2: Junta TS 3600 a 6000.

 

Juntas de dilatación son fabricadas con acero calidad A36, acero inoxidable calidad 316L y PTFE.

Tabla N 4: propiedades caucho juntas TS 3600 a 6400.

 
 
CATALOGO JUNTAS T 1600 A 3200


Los modelos de junta de dilatación Ferrocaucho T 1600 a 3200 están desarrollados para cubrir grandes rangos de movimiento. Consisten en dos módulos, uno fijo y uno móvil, que cubren rangos de movimiento longitudinal de 200 a 400 mm.
Tabla de uso y propiedades del compuesto de caucho se detallan a continuación.

 
 

CATALOGO JUNTAS T 3600 A 6000


Los modelos de junta de dilatación Ferrocaucho T 3600 a 6000 están desarrollados para cubrir grandes rangos de movimiento. Consisten en tres módulos, uno fijo y dos móviles, que cubren rangos de movimiento longitudinal de 450 a 750 mm.
Tabla de uso y propiedades del compuesto de caucho se detallan a continuación.

Figura N 2: Junta T 3600 a 6000.

 

 

 

Fotos de Principales Proyectos ejecutados


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Junta Sísmica TS-1600, Puente Pichichaco - Perú

Junta Sísmica TS-3600, Puente Pichichaco - Perú

Junta TS-2000 Puente Bicentenario - Chile

 

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Juntas T-400 puente Cau Cau, rampa de acceso

Juntas T-400 puente Cau Cau Juntas T-400 puente Cau Cau

 

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Juntas N-65 Paso superior FF.CC, central Violeta Parra, en Ruta del Itata

Junta T330 Viaducto Rotonda Bonilla, Concepción

Junta T100 Puente Yalquincha, Calama

Juntas T160 y T330, P.S. Alessandri, Concepción

Procedimiento de instalación juntas tipo T

El siguiente documento detalla el  procedimiento de instalación para las juntas de dilatación de puentes tipo:
TX-60, T-70,  T-100, T-130, T-160, T-250 y T-330.

Figura Nº 1: juntas de dilatación tipo TX-60. 

Figura Nº 2, juntas de dilatación tipo T-70 y T-100.


Figura Nº 3: junta de dilatación tipo T-130, T-160, T-250 y T-330.

1. Corte faja de asfalto

  • Trazar faja de acuerdo a destaje, establecido en el proyecto, y proceder con el corte.

Figura Nº 4: corte de carpeta de pavimento o asfalto.

2. Construcción del mortero de nivelación (solo si es necesario)

  • Preparar superficie de losa estructural del puente eliminando restos de Asfalto, lechada y partículas sueltas.
  • Colocar moldaje de aislapol en vano, de acuerdo a tipo de junta a instalar.
  • Imprimar superficie de hormigón con puente de adherencia epóxico.
  • Preparar Mortero de alta resistencia Sika Rep o similar (H 45).
  • Rellenar Capa de Nivelación.

Figura Nº 5: relleno con mortero de alta resistencia. 

3. Perforaciones para pernos de anclaje

  • Transcurridas a lo menos 12 horas desde la construcción del mortero de nivelación, se procede a trazar las perforaciones de la junta.
  • Presentar la totalidad de los módulos de la junta de dilatación en su posición definitiva y marcar las perforaciones para los pernos.
  • Luego de ser trazadas todas las perforaciones, proceder a retirar los módulos de junta y perforar hasta su profundidad definitiva.
  • Una vez terminado éste proceso, limpiar mediante aire comprimido todas las partículas resultantes de la perforación.

 

Figura Nº 6: perforación para pernos de anclaje.

4. Instalación de juntas

  • Extraer material suelto de perforaciones aplicando en ellas aire a presión.
  • Ubicar módulos en posición definitiva, colocar pernos de anclaje de acero inoxidable calidad A316, usando adhesivo químico AnchorFix -1 o similar.
  • Al menos una hora después de puestos los pernos, proceder con apriete de pernos de anclaje al torque especificado. Se debe usar golilla y tuerca de seguridad de inoxidable.

5.  Colocación de concreto elastomérico.

  • La temperatura ambiente mínima de trabajo debe ser de 5ºC. La base de la losa debe estar completamente seca y no se debe hacer la instalación, durante o inmediatamente después de una precipitación.
  • Limpiar cavidad del sello de transición mediante aire comprimido.
  • Imprimar con Polytron Primer.
  • Mezclar los componentes A y B del concreto elastomerico Polytron, durante al menos 1 minuto. Agregar arena de cuarzo (componente C), verificando que no queden partículas sin ser cubiertas con la resina liquida, de color negro.
  • Colocar concreto Polytron en recesos dando terminación con llana metálica, teniendo especial cuidado de no sobrepasar los tiempos disponibles antes de la reacción de endurecimiento de las resinas en base a poliuretano del Polytron.
  • Dar paso de vehículos, mínimo a las 4 horas de puesto el puesto el labio elastomerico.

Figura Nº 7: junta instalada.

 

Procedimiento de instalación junta tipo N-65

La instalación de las juntas tipo N-65, se diferencian del resto debido a que el proceso se inicia antes de hormigonar, según el siguiente detalle.

  • Preparar vaina metálica con núcleo de plástico para pernos de 9/16” x 6”, con tuerca y golillón,  soldados  en un extremo.
  • Fijar vaina  a enfierradura  de losa, en un ángulo de 45º.
  • Instalar juntas, con apriete suave, de pernos.
  • Hormigonar y dar apriete final a pernos, mínimo una semana después.

En caso de carpeta asfáltica se debe disponer una terminación de hormigón mínimo de 20 cm en cada lado de la junta.

 


Juntas de polietileno de baja densidad


Paso superior FFCC Copihue, km 332 ruta 5 sur

 

Características de las juntas

ZedSeal es un sello, de poro cerrado, de origen USA, autorizado por el Departamento de Puentes, diseñado para ser usado en tableros de puentes, estacionamientos y construcciones que requieren una impermeabilización en los puntos de unión de losas.
Polytron es un concreto elastomerico, en base a resinas de poliuretano y filler de arena de cuarzo, cuya función es proteger los bordes de las juntas, al poseer gran capacidad, para absorber impactos y resistencia a la abrasión y desgaste.

 Tabla de selección

Tabla de uso de la junta ZEDSEAL

Modelo

Abertura de junta a 20ºC

Dimensiones recomendadas

cierre máximo

abertura máxima

Movimiento  total

ZS-100

1.00" (25.4 mm)

1.38" x 2.00"
(35 mm x 50.80 mm)

0.50"
 (12.7 mm)

1.80"
(45.7 mm)

1.30"
 (33 mm)

ZS-125

1.25" (25.4 mm)

1.63" x 2.00"
 (41.4 mm x 50.8 mm)

0.60"
 (15.2 mm)

2.1"
(53.3 mm)

1.50"
 (38.1 mm)

ZS-150

1.50" (30.1 mm)

2.00" x 2.00"
(50.8 mm x 50.8 mm)

0.80"
 (20.3 mm)

2.60"
 (66 mm)

1.80"
(45.7 mm)

ZS-175

1.75" (44.4 mm)

2.38" x 2.00"
(60.4 mm x 50.8 mm)

0.90"
 (22.9 mm)

3.10"
 (78.7 mm)

2.20"
(55.9 mm)

ZS-200

2.00" (50.8 mm)

2.75" x 2.00"
(69.9 mm x 50.8 mm)

1.10""
 (27.9 mm)

3.60"
 (91.4 mm)

2.50"
 (63.5 mm)

ZS-225

2.25" (57.2 mm)

3.00" x 2.50"
(76.2 mm x 63.5 mm)

1.20"
(30.5 mm)

3.90"
 (99.1 mm)

2.70"
(68.6 mm)

ZS-250

2.50" (63.5 mm)

3.25" x 2.50"
(82.6 mm x 63.5 mm)

1.30"
 (33 mm)

4.20"
 (106.7 mm)

2.90"
(73.7 mm)

ZS-275

2.75"(69.9 mm)

3.50" x 2.50"
(88.9 mm x 63.5 mm)

1.40"
 (35.6 mm)

4.5"
(114.3 mm)

3.15"
(80 mm)

ZS-300

3.00" (76.2 mm)

4" x 3"
 (101.6 mm x 76.2 mm)

1.60"
 (40.6 mm)

5.20"
 (132 mm)

3.60"
(91.4 mm)

ZS-350

3.50" (82.55 mm)

4.25" x 3"
(108 mm x 89 mm)

1.80"
 (45.7 mm)

5.80"
 (147.3 mm)

4.0"
 (101.6 mm)

ZS-400

4" (101.6 mm)

5" x 3.5"
 (127 mm x 89 mm)

2.0"
(50.8 mm)

6.5"
 (165 mm)

4.5"
 (114.3 mm)

Protocolo de instalación.

El ancho del sello es de al menos un 25% más grande que la apertura de la junta. Sin embargo, la mínima y máxima apertura deberá ser determinado por el ingeniero y, a partir de estos datos, seleccionar el tamaño de junta, según la tabla de usos Condiciones de instalación. La temperatura ambiente mínima de trabajo debe ser de 5ºC. La base de la losa debe estar completamente seca y no se debe hacer la instalación, durante o inmediatamente después de una precipitación.

Los pasos para la instalación de la junta son:
1. Receso para labio elastomerico.
La Empresa Constructora dejará receso de 7cm de ancho y 3cm de profundidad en cajas armadas a ambos lados de la junta.

2. Preparación de recesos.
Cuando el hormigón de las cajas armadas haya desarrollado al menos el 75% de su resistencia, se procederá a preparar la superficie de hormigón, a través de métodos mecánicos, para generar una superficie rugosa de buen anclaje mecánico.

3. Imprimación de superficie.
Soplar superficie con aire comprimido, eliminando restos de hormigón y polvo. Aplicar imprimante primer Polytron en toda la superficie que estará en contacto con el concreto elastomerico.

4. Colocación de moldaje.
Colocar en espacio de la junta, moldaje de aislapol cuyo espesor será equivalente al ancho de la junta en condiciones de reposo.

5. Colocación de concreto elastomerico.
Mezclar los componentes A y B del concreto elastomérico Polytron, durante al menos 1 minuto. Agregar arena de cuarzo (componente C), verificando que no queden partículas sin ser cubiertas con la resina liquida, de color negro.
Colocar concreto Polytron en recesos dando terminación con llana metálica, teniendo especial cuidado de no sobrepasar los tiempos disponibles antes de la reacción de endurecimiento de las resinas en base a poliuretano del Polytron.

6. Instalación del sello ZEDSEAL.
Transcurridas al menos 4 horas de instalado el Polytron, se retirará el moldaje de aislapol, procediendo con el esmerilado mecánico de las paredes verticales, donde se alojará el sello ZEDSEAL.
Aplicar adhesivo AdhZS en caras verticales de la losa donde se alojará el sello y las caras laterales del Sello.
Esperar al menos 30 minutos e iniciar instalación de sello , el que ha sido cortado a la longitud del tramo de junta a instalar. La colocación se ejecuta comprimiendo manualmente el sello y presionándolo para posicionarlo en su ubicación definitiva.
Se tendrá especial cuidado de instalar el sello dejándolo más abajo que la cota de la rasante .Esta diferencia de altura será entre 1 y 10 mm., dependiendo del ancho de la junta.
Quitar de inmediato, el exceso de adhesivo, tanto del labio como del sello, usando una paleta. No se debe usar solvente.
Para la limpieza de los instrumentos se puede usar xileno

7. Limpieza y terminaciones.
Retirar restos y derrames de adhesivo y proceder con limpieza general.

8. Puesta en servicio.
La junta de dilatación se puede dar inmediatamente al tránsito, una vez finalizada la etapa anterior.


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