Productos >> Puentes
Aisladores Friccionales y Apoyos POT
Luego de cinco años de investigación y ensayos a escala natural sobre distintas alternativas, SPD ha desarrollado un dispositivo tipo TFPS competitivo y aplicable a grandes estructuras.
Las investigaciones desarrolladas han permitido diseñar un mecanismo de articulación muy resistente y no esférico (lenticular) que nos permite ofrecer como alternativa para el aislamiento sísmico un dispositivo de pequeña altura y excelente funcionalidad, tanto cinemático como mecánico, ver detalles en: www.spd-aisla.com
Friccionales
El principio de funcionamiento de los aisladores friccionales es ampliamente conocido, de hecho, la idea fundamental fue patentada en 1870 (Touaillon J. Improvement in Buildings. United States Patent Office, Letters Patent No. 99,973, February 15, 1870) como un sistema pendular por rodadura de bolas esféricas sobre superficies cóncavas. Pero fue recién en la década de 1980 cuando se dispuso de la tecnología para llevar a la práctica este principio. En 1985 Víctor Zayas presentó el denominado Péndulo Friccional (Frictional Pendulum System, FPS), cuya principal innovación fue la incorporación de un deslizador articulado semiesférico revestido de material de alta resistencia al desgaste y bajo roce, que permitía reducir las tensiones de contacto y disipar energía por fricción. Con posterioridad se han desarrollado múltiples variantes de este sistema.
Posteriormente en el año 2006, el Profesor Tsai y colaboradores desarrollan el sistema de aislamiento símico denominado Péndulo Friccional en Trinchera (Trench Friction Pendulum System, TFPS, Tasi et al 2006). Este dispositivo mostrado en la Figura 2 ha sido ensayado y aplicado a elementos de estructuras livianas, pero no a estructuras completas y pesadas.
POT
Este tipo de dispositivo está constituido por una vasija o POT, por su denominación en inglés, metálico dentro del cual se coloca una placa de goma, perfectamente confinada y anillos de confinamiento. Sobre este conjunto apoya un émbolo, también metálico. En este caso, el émbolo se encuentra rígidamente vinculado a una guía de acero inoxidable. Confinadas en el émbolo, se disponen placas de PTFE (politetrafluoroetileno, Teflón®) con el 99% de pureza, provistos de reservorios de grasa siliconada de acuerdo a norma AASTHO. Las placas de teflón apoyan sobre una lámina de acero inoxidable adherida a la placa superior de montaje.