Nosotros

Ferrocaucho, se funda en 1994 con el objetivo de satisfacer las necesidades de la minería y obras civiles con sus productos prensados y revestidos en cauchos. Productos desarrollados para los desgastes por abrasión y corrosión en sus diferentes aplicaciones.

Uno de los pilares de nuestra gestión es el compromiso con nuestros clientes, por este motivo Ferrocaucho cuenta con un completo laboratorio de investigación y autocontrol, con equipos y personal acorde a los requerimientos de nuestro Sistema de Aseguramiento de Calidad y cuidado con el medio ambiente.

Nuestro equipo de investigadores y desarrolladores está conformado por personas con formación académica y capacitados en el área de la dinámica de estructuras, en el desarrollo de nuevas tecnologías y su implementación práctica. La empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago de Chile, el país con mayor sismicidad en el mundo, tanto por frecuencia de fenómenos como por intensidad de los movimientos.

La inquietud de los creadores de la empresa ha sido la excelencia y el desarrollo e incorporación de las nuevas tecnologías en el área de la ingeniería estructural. En el campo más específico de la ingeniería sísmica, desde la década de 1970 se ha desarrollado a escala mundial nuevas tecnologías, las que pueden clasificarse en dos grandes corrientes, ambas con el objetivo de controlar el efecto destructivo de los terremotos. La primera es el aislamiento sísmico, y la segunda es la disipación de energía.

Nuestra empresa y sus integrantes no sólo han estudiado y desarrollado diversos dispositivos de aislamiento sísmico y disipación de energía, sino que también han desarrollado los equipos de ensayo necesarios para dar cumplimiento cabal a las muy exigentes normas internacionales que deben aplicarse para la implementación de estas nuevas tecnologías. Estos equipos de ensayo actualmente son operados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A continuación, mencionamos las soluciones conocidas para introducir aislamiento sísmico en las estructuras. A nivel mundial, existen principalmente tres sistemas o estrategias principales para desacoplar la estructura de la acción sísmica destructiva:
1) Aisladores sísmicos elastoméricos
2) Aisladores sísmicos deslizantes
3) Aisladores sísmicos en base a resortes metálicos y disipadores viscosos

De estos tres sistemas básicos, los dos primeros son los que tienen la más amplia difusión y aceptación entre la comunidad científica y técnica vinculada a esta disciplina. Son los que Ferrocaucho pone a disposición de sus clientes.